LATEST PROJECTS

Libros

portada baja.jpg

Teoría de campo relativista

Pretendemos con este libro exponer, en la forma más  clara que hemos podido, las técnicas físico-matemáticas usadas en el estudio de los campos clásicos relativistas. En este sentido, el libro quiere cumplir una función pedagógica y está dirigido a aquellos, que ya teniendo un conocimiento básico de electromagnetismo y de Relatividad, quieran profundizar en los aspectos formales de la teoría de campo.

Gravitoelectromagnetismo y principio de Mach

Este libro trata de la inducción gravitatoria o gravedad producida por el movimiento, también conocida por gravitoelectroma-gnetismo.

Se describen los principales fenómenos graitoelectromagnéticos, explicados de forma simple y pedagógica.

El origen de la inercia o principio de Mach es tratado como un aserto derivable de la teoría general de la relatividad.

Nuestro calendario. Una explicación científica, simple y completa

¿Cuántas veces ha tenido que mirar un almanaque para saber cuándo es la Semana Santa? ¿Cómo se decide la fecha de esta festividad? ¿Quién toma esta decisión? Este libro trata de los métodos vigentes para averiguar cuándo es la Pascua de Resurrección. Los aficionados a la Astronomía, los cronologistas y los lectores curiosos encontrarán en las páginas de esta obra una explicación científica, simple y completa del calendario eclesiástico cristiano.

La reforma del calendario

El calendario gregoriano vigente en los países occidentales, adolece de numerosos defectos. Por esta razón desde el siglo XIX se vienen proponiendo proyectos de nuevos calendarios. Este libro examina los inconvenientes de nuestro calendario y hace un completo estudio de las principales propuestas realizadas para dotarnos de un mejor calendario.

Hemerología. La Ciencia de los Calendarios

Este es un libro técnico que trata la hemerología como una ciencia astronómica y ligada íntimamente a la metrología del tiempo.

Los movimientos del Sol y de la Luna regulan los calendarios, por esto su estudio representa la parte central de esta obra.

Se describen los principales calendarios actualmente en uso, dando los algoritmos para convertir la fecha de un calendario en otro.

El calendario lunisolar que define la fecha de la Pascua se investiga en detalle, habida cuenta de la influencia que tiene esta fecha en el mundo occidental.

Se han propuesto multitud de reformas del calendario gregoriano, que son expuestas en el último capítulo de este libro.

La conexión afín. Aplicación a la teoría clásica de campo

Este es un libro de Matemática para físicos. Lo hemos titulado «La conexión afín» para recalcar que este es el concepto básico de la geometría diferencial en cuanto a su aplicación a la teoría clásica de campo.

Los resultados matemáticos que recopilamos en el primer capítulo son aplicados a la formulación de las ecuaciones de la Relatividad General y a teorías unitarias de campo, siempre dentro de la visión clásica.

Calendario hebreo

En las 190 páginas de este libro se detalla exhaustivamente el complejo calendario de los judíos. Contiene numerosas tablas y ejemplos desarrollados que permiten la comprensión de las reglas del calendario hebreo.

Completa el libro numerosos algoritmos matemáticos, con los que se puede desarrollar programas informáticos que permitan preparar el calendario hebreo para cualquier año o hacer la conversión de fechas al calendario gregoriano.

Movimientos de la Luna y el Sol

Se puede entender que este es un libro de astronomía general pero centrado exclusivamente en los movimientos aparentes del Sol y de la Luna.

Prácticamente todos los tópicos básicos de astronomía son tratados: determinación de las coordenadas celestes de la Luna y el Sol; transformación de coordenadas; ortos y ocasos; tránsito por el horizonte; cálculo de las fechas de la estaciones; fases lunares; etc.