Libros

Tarifa en la II República

La II República resultó para España la etapa política de mayor transcendencia en el siglo XX. Igual afirmación es extensible a Tarifa. Pero en este municipio se dieron singularidades que lo hicieron diferente al resto de las poblaciones del Campo de Gibraltar y de toda la provincia de Cádiz.

Esta obra recoge las vicisitudes acaecidas en Tarifa en el periodo de 1931 a 1936, sirviendo de prolegómeno lo acontecido durante la dictadura de Primo de Rivera. La narración concluye en e1937, cuando ya se había producido el grueso de la represión política en Tarifa.

Los Privilegios de Tarifa

Al final del siglo XIII el rey Sancho IV concedió a Tarifa una serie de privilegios que eximían a sus pobladores del pago de diversos impuestos. Años más tarde, Alfonso XI dio a la villa del excepcional privilegio de homicianos, por el que se podía redimir cualquier pena al permanecer el reo en Tarifa un año y un día.

Tarifa recibió dos privilegios más: la concesión de una feria en 1344 y la exención del pago de alojamiento a las tropas en tránsito que le concedió Felipe IV.

Este libro trata de estos privilegios; de sus confirmaciones por los sucesivos reyes; de las circunstancias históricas que vivía Tarifa cuando se lo concedieron; del significado de estas mercedes regias y de los avatares que los documentos han sufrido hasta llegar a nuestro días.

Inicio de la invasión árabe de España. Fuentes documentales

Se reúnen cuarenta antiguas crónicas, la mayoría de ellas árabes, que describen el comienzo de la invasión islámica de España. La obra recoge las historias de Abd al-Hakam, Ibn Qutayba, al-Baluduri, Ibn Abi Riqa, Ahmad al-Razi, Ibn al-Qutiya Ibn al-Raqiq, Ajbar machmua, al-Bakri, Abu Yafar, al-Marrakusi, Ibn al-Atir, Ibn al-Kaardabus, Ibn al-Sabbat, al-Nawayri, al-Halim, Ibn Idari, Ibn Jaldun y al-Maqqari, entre otros. La narración comienza con el final de la conquista árabe del norte de África y concluye con la derrota cristiana en la batalla del Guadalete. 

Libro de Honor de Tarifa

Se recogen en este libro todos los honores y distinciones que ha concedido el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa. Como los títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, las Medallas de la Ciudad, los cargos honoríficos, diplomas, calles, placas, monumentos, etc. Como complemento también aparecen en esta obra los símbolos municipales, los honores concedidos al Ayuntamiento y los patronazgos de la Ciudad.

Las lápidas conmemorativas de Guzmán el Bueno

Erigido Guzmán el Bueno en héroe y mito nacional era lógico que su memoria quedara inmortalizada en monumentos públicos, especialmente en las poblaciones que tuvieron relación con el personaje, como Tarifa, León, Sanlúcar de Barrameda, Santiponce, Vejer o Gaucín. 
Entre los recuerdos públicos que se dedicaron a la memoria de Guzmán el Bueno se encuentran las lápidas conmemorativas que examinamos en este trabajo, centrándonos en la colocada en Tarifa en el año 1850.

Crónicas de Tarifa. 1950-1954. Tomos I y II

Este libro es una relación cronológica de los sucesos que acaecieron en Tarifa durante el primer quinquenio de los años cincuenta del siglo pasado.

Recoge información aparecida en la prensa de la época y obtenida de archivos públicos y privados.

Crónicas de Tarifa. Los espectáculos. 1925-1934

Recogemos en este libro una relación cronística sobre los espectáculos y actividades lúdicas en Tarifa en el periodo comprendido entre los años 1925 a final de 1934.

Mercedes Gletize. El primer cruce a nado del estrecho de Gibraltar

El 5 de abril de 1928 la nadadora británica Mercedes Gleitze consiguió ser la primera persona en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, saliendo de Tarifa y llegando a la costa marroquí. Este libro narra la historia de esta apasionante odisea que consiguió superar Mercedes Gletize después de cinco intentos infructuosos.

Portada baja.jpg

Iconografía de Guzmán el Bueno y de la Gesta de Tarifa

En el año 1294 Tarifa escribió una de las páginas más gloriosas de la historia española. Era alcaide de la plaza tarifeña Alonso Pérez de Guzmán, más adelante conocido como Guzmán el Bueno. Los benimerines norte africanos sitiaban la plaza pero eran incapaces de doblegar la resistencia de los cristianos.

Apresado el hijo primogénito de Guzmán el Bueno por los musulmanes, amenazaron a su padre con matarlo si no entregaba la plaza.

Entonces vino la inmortal respuesta. Guzmán el Bueno demostrando que su lealtad era superior a sus deberes como padre, lanzó su cuchillo por el adarve de la fortaleza mientras decía que quería le matasen aquel hijo y otros cinco si los tuviese, que no darle la villa del rey su señor.

Este libro analiza como los artistas plásticos han visto a Guzmán el Bueno y la Gesta de Tarifa, desde los primeros dibujos del siglo XVI hasta los cuadros realizados en el siglo XXI.

Portada 24 Al Qantir.jpg

Agustín Segura Iglesias: vida y obra del insigne pintor tarifeño

Biografía de Agustín Segura Iglesias, considerado como uno de los mejores retratistas de España y Europa, nacido en Tarifa en 1900.

Este libro relata la vida del pintor y cuenta sus numerosos logros artísticos.

Completan el libro una colección de más de cien fotografías, las mayorías de ellas reproducciones de sus cuadros, principalmente retratos, bodegones y cuadros de géneros.

Portada-web.jpg

Joan Guerrero. Fotógrafo y Tarifeño

Obra colectiva firmada por Wenceslao Segura González, Sebastián García León, Nono Domingo e Ildefonso Sena Rodríguez, sobre la vida y obra del fotógrafo tarifeño Juan Guerrero Luque (Joan Guerrero). Contiene una selección de fotografías de Juan Guerrero.

Prueba-5-baja.jpg

Joan Guerrero. Fotógrafo y Tarifeño

Obra colectiva firmada por Wenceslao Segura González, Sebastián García León, Nono Domingo e Ildefonso Sena Rodríguez, sobre la vida y obra del fotógrafo tarifeño Juan Guerrero Luque (Joan Guerrero). Contiene una selección de fotografías de Juan Guerrero.