Historia

Edad Media

La población de Tarifa (provincia de Cádiz, España) es excepcional. Situada en el extremo sur de la península Ibérica, hace de separación entre dos mares y entre dos contientes y se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de Marruecos. 

Esta situación geográfica ha condicionado desde siempre la historia de Tarifa y esta singularidad ha hecho que la historia de Tarifa sea una de las más importantes de España.

Cuando más sobresale la historia tarifeña es durante la Edad Media, más concretamente en lo que se ha llamado la Batalla del Estrecho, entre los años finales del siglo XIII hasta mitad del siglo XIV.

He escrito bastante sobre este periodo histórico, en particular de dos de los acontecimientos más importantes ocurrido por entonces en Tarifa: la gesta que protagonizó Guzmán el Bueno en el año 1294 y la batalla del Salado ocurrida en 1340 y que enfrentaron a los ejércitos de Castilla y Portugal por una lado y los de Marruecos y Granada por otro. Tanto en la sección de Libros de Historia como en la de Artículos de Historia podrá encontrar una selección de estas investigaciones. Una más completa relación de mis investigaciones históricas la puede encontrar en Dialnet.

 

Inicio de la invasión musulmana de España

Según antiguas fuentes la primera incursión musulmana a la península Ibérica se produjo en el mes de julio del año 710, cuando Tarir ibn Mallik desembarcó en las playas de Tarifa.

El año 2010 se organizaron una serie de actos en recuerdo de aquel acontecimiento tan decisivo para la historia nacional. 

Por esto motivo hice diversas investigaciones sobre lo que sucedió en los primeros momentos de la invasión. Para ello recogí todas los antiguos documentos musulmanes y cristianos que tratan de aquel episodio. A partir de esta información realicé varias investigaciones que puede leer en las secciones de Libros de Historia y Artículos de Historia.

 

Edad Contemporánea

Durante la Edad Contemporánea, y en especial durante el siglo XIX, se sucedieron en Tarifa acontecimientos que marcaron el devenir de la nación. He investigado en algunos de ellos y lo he publicado en artículos, revistas y libros.

También he tratado sobre asuntos puramente locales tarifeños, como lo ocurrido durante la I y la II República, la represión política realizada al comenzar la guerra civil, los honores concedidos por el Ayuntamiento tarifeño o la evolución del callejero local, entre otras asuntos. 

En las secciones de Libros de Historia y Artículos de Historia podrá encontrar algunas de mis publicaciones sobre estos asuntos, si quiere conocer más artículos y libros míos de este temática consulte mi página de Dialnet.