Artículos

Tarifa y el sitio de Algeciras de 1309

En el año 1309 Fernando IV aliado con Jaime II de Aragón inició una guerra con Granada con el propósito de apoderarse de Algeciras, mientras que los aragoneses atacaban Almería. 

Se describe en esta monografía las gestiones diplomáticas previas al ataque a Granada y el desarrollo de la operación militar, que resultó un rotundo fracaso, sólo contrarrestado por la conquista de Gibraltar protagonizada por Guzmán el Bueno.

La batalla del Salado (año 1340)

El 30 de octubre de 1340 se produjo en las cercanías de Tarifa uno de los enfrentamientos militares de más importancia registrado durante la Reconquista. Las tropas cristianas formadas por los ejércitos castellano y portugués se enfrentaron a los musulmanes granadinos y benimerines. El resultado de la batalla fue un triunfo aplastante para los cristianos. 
En esta monografía se describen los preparativos de la batalla, su desarrollo, las fuerzas enfrentadas, todo ello a la luz de los documentos cristianos y musulmanes.

La batalla naval de Gudalmesí

La batalla del Salado del año 1340 no fue el final de la guerra entre cristianos y norteafricanos. Al año siguiente el rey Alfonso XI continuó las operaciones militares. En el Estrecho patrullaban las flotas de Castilla, Aragón, Portugal, Génova y Mallorca, que se enfrentaron en varias ocasiones a la armada que preparó el sultán de Marruecos. En la ensenada de Guadalmesí, a unos diez kilómetros de Tarifa, se desarrolló el más importante de estos combates navales, que al igual que los restantes concluyó con la victoria cristiana. Debilitada la flota musulmana, Alfonso XI decidió poner sitio a Algeciras.

La construcción del Liceo Tarifeño (1870-1875)

En el año 1871 comenzaron las gestiones para la construcción de un local estable para el Liceo Tarifeño, una entidad que había quedado constituida el año anterior. A final del 1875 terminaron las obras de un establecimiento que desarrollaría una destacada actividad cultural y de la que nacería la sociedad Casino Tarifeño. 
En esta monografia presentamos los avatares que sufrieron los primeros socios del Liceo y su primera Junta Directiva, que concluyó con un magnífico edificio, ya convertido en patrimonio cultural de la ciudad.

Guzmán el Bueno: colección documental

Presentamos una colección documental sobre la figura histórica del que sería llamado Guzmán el Bueno. No pretende ser exhaustiva, pero los 92 documentos reproducidos nos dan una muy exacta perspectiva histórica del personaje. Se encuentran documentos del Archivo de la Corona de Aragón, del archivo ducal de Medina Sidonia, de las crónicas de los reyes, de antiguas crónicas musulmanas y documentos depositados en otros archivos.

El desarrollo de la batalla del Salado. La muerte de Guzmán el Bueno

En este número aparecen dos ponencias En la primera de ellas se describe la táctica y estrategia militar que desarrollaron los contendientes en la batalla del Salado ocurrida en el año 1340. La segunda conferencia fue impartida por el mismo autor con motivo de los actos conmemorativos del VII centenario de la muerte de Guzmán el Bueno y se centra en los acontecimientos históricos que sucedieron después de la gesta de Tarifa, y en particular en los detalles de la operación militar en torno a Gibraltar que condujeron a la muerte de Guzmán el Bueno en el año 1309.

Guzmán el Bueno: ¿leonés o sevillano?

Los historiadores de la casa ducal de Medina Sidonia y todos aquellos que les siguen afirman, sin aportar pruebas documentales, que Alfonso Pérez de Guzmán, titulado el Bueno, nació en León. Es posible reconstruir la genealogía de Guzmán el Bueno utilizando sólo documentos ciertos de la época. Encontramos que el padre y otros familiares del héroe de Tarifa debieron afincarse en Sevilla desde su conquista en el año 1248. Si a esto unimos que Guzmán el Bueno y sus antepasados inmediatos, no tuvieron relación con León, concluimos que nació probablemente en Sevilla, donde permaneció a la largo de su vida

Tarif ibn Mallik

En el mes de julio del año 710 un grupo de bereberes al mando de Tarif ibn Mallik desembarcó en las playas tarifeñas. Este episodio representa el prólogo de la invasión que al año siguiente protagonizaría Tariq ibn Ziyad, cuando desembarcó en Gibraltar con un potente ejército.

Tarif ibn Mallik no fue uno de los grandes personajes de la invasión musulmana de España; no obstante, se han conservado suficientes referencias en documentos musulmanes como para reconstruir su vida. En esta investigación se describe a grandes rasgos la vida y obra de este personaje que dio su nombre a la ciudad de Tarifa.

El comienzo de la conquista musulmana de España

Hemos reconstruido lo más fiel y críticamente posible los primeros momentos de la invasión musulmana de España, desde el desembarco de Tarif ibn Mallik hasta la batalla del Guadalete.

Hemos utilizado para este estudio todas las antigua crónicas musulmanas y cristianas que tratan de este episodio histórico. Y entre otras hipótesis planteamos que la conquista del reino visigodo fue iniciativa de los bereberes que se encontraban en Tánger por orden del gobernador de Ifriquiya que buscaba de esta forma alejar de sus estados a los belicosos bereberes, que finalmente decidieron pasar el Estrecho.

La huella de la batalla del Salado en Portugal

El lunes 30 de enero de 1340 tuvo lugar en las cercanías de Tarifa de uno de los enfrentamientos más importantes entre cristianos y musulmanes. Por una parte llegaron coaligados a Tarifa los reyes de Castilla y de Portugal, que se enfrentaron a  los reyes de Granada y Marruecos.

Los portugueses se enfrentaron a los ejércitos granadinos, obteniendo un resonado triunfo, que la historia portuguesa ha elevado a uno de los más importantes episodios de país lusitano.

En esta investigación recogemos los recuerdos que, aún hoy, permanecen en Portugal de aquella colosal batalla, como el Padrón del Salado de Guimaraes, la Veracruz de Marmelar o el enterramiento de don Lope Fernández de Pacheco.

Callejeros históricos de Tarifa

Se trata de una curiosa investigación donde recogemos el nombre de las calles tarifeñas desde el año 1850 hasta la fecha.

Empezamos con el callejero de 1850 donde todavía aparecían la mayoría de los nombres tradicionales. Por su interés histórico recuperamos los callejeros de las dos Repúblicas y el de la época de Franco, a los que añadimos dos callejeros de comienzo del siglo XX.

La fecha y la hora de la batalla del Salado

En el año 1340 se enfrentaron musulmanes y cristianos en Tarifa, en lo que fue una de las principales batallas de la Reconquista. Las fuentes documentales son imprecisas en fijar el día en que se produjo el choque. En esta investigación hacemos un análisis de estas fuentes y concluimos que la batalla de Tarifa o del Salado se desarrolló el lunes 30 de octubre de 1340. El análisis crítico de algunas fuentes nos lleva a la conclusión de que debió ser en torno a las 10 horas cuando comenzaron las primeras escaramuzas en el campo de batalla.

Las profecías de la batalla del Salado

En el año 1340 se enfrentaron musulmanes y cristianos en Tarifa, en lo que fue llamada batalla del Salado o de Tarifa, con el resultado de una gran victoria para los ejércitos coaligados de castellanos y portugueses. Desde la aparición de las primeras crónicas de la batalla en el siglo XIV, surgieron historias de profecías sobre el resultado de la batalla hechas a posteriori, que debieron tener gran predicamento como lo muestra que hayan llegado hasta nosotros varias versiones.

La batalla del Salado en las historias musulmanas

Los antiguos historiadores musulmanes no dedicaron mucha atención a la derrota en la batalla de Tarifa o del Salado. No obstante, a pesar de la cortedad de sus relatos, ofrecen gran interés porque se centran en exponer las razones de la derrota. Ibn al- Jatib, Muza II de Tremecén e Ibn Jaldun dan los relatos más fiables, que fueron usados por historiadores posteriores.

Franco y Tarifa

El régimen de Franco, y el mismo dictador personalmente, se interesaron en más de una ocasión por Tarifa dada su situación estratégica. Desde los primeros días de la guerra civil, cuando Franco autorizó el desembarco de doscientos legionarios en Tarifa, hasta los años sesenta con la creación del Plan de Desarrollo del el Campo de Gibraltar, se registraron decisiones gubernamentales que iban a tener consecuencias económicas y sociales para Tarifa. En esta comunicación nos centramos en las visitas que Franco hizo a Tarifa, especialmente la de 1948 y aprovechamos para describir la vida en la Tarifa de final de los años cuarenta.

Iconografía de Guzmán el Bueno en Trujillo (Cáceres)

Guzmán el Bueno fue ampliamente conocido en el siglo XV, por lo que sospechamos que el recuerdo de sus hazañas ya se había extendido en el siglo anterior e incluso durante su vida. Hacemos un breve estudio sobre el nacimiento y evolución del mito guzmaniano. Al igual que otros mitos (sean o no históricos) existe una extensa iconografía de Guzmán el Bueno, normalmente centrada en el sacrificio de su hijo en Tarifa. El asunto central de esta investigación trata sobre el mural de Guzmán el Bueno en el ayuntamiento viejo de Trujillo datado en el año 1584.

Informe sobre el lema de Tarifa "Muy Noble Muy Leal y Heroica"

Informe realizado para la regularización del lema histórico de Tarifa. Donde se argumentan las razones por las que debe aprobarse el lema "Muy Noble Muy Leal y Heroica Ciudad de Tarifa".

Lo anterior es una selección de mis artículos sobre Historia,

si quiere descargar otros artículos visite mi página

en Dialnet