Física

Hemerología

Todas las civilizaciones han usado un calendario, tanto para fijar en una escala temporal los acontecimientos ocurridos en el pasado, como para rogramar las actividades del futuro. Tanto en tiempos históricos como hoy, los calendarios han sido esenciales para las religiones. Todas las creencias religiosas han querido fijar con precisión los días de sus celebraciones. Lo dicho es suficiente para entender la importancia de los calendarios en la vida humana.

Hemerología es el nombre que se le ha dado a la ciencia que estudia los calendarios. Podría pensarse que es un conocimiento menor, pero no es así. La Hemerología es una ciencia multidiciplinar, pero sobre todo es una parte de la Astronomía.

He estudiado en profundidad esta ciencia, especialmente en su aspecto científico pero también en la incidencia que tiene en las religiones (en especial la cristiana) y en nuestra vida cotidiana.

Resultado de estas investigaciones son tres libros que puede descargar libremente en la sección de Libros de Física. Atrévase con algunos de ellos y descubrirá un mundo desconocido pero que forma parte de nuestras vidas.

Gravitoelectro-magnetismo

Gravitoelectromagnetismo, ¡qué extraño nombre para una cienca!, cierto. Y además no tiene nada que ver ni con la electricidad ni con el magnetismo. Pero ocurre en Física que puesto un nombre luego permanece, aunque (como en este caso) sea incorrecto.

Inducción gravitatoria sería el nombre correcto. Y es fácil entender en qué consiste. Bien sabemos que la masa produce gravedad, pero todas las formas de energía también producen gravedad. En particular la energía cinética o energía del movimiento. Entonces un cuerpo por estar en movimiento produce gravedad: se trata de la inducción gravitatoria. 

Es un efecto extremadamente débil y hasta ahora no se ha podido detectar, pero en ello estamos. Es necesario idear experimentos que nos permita comprobar que los cuerpos en movimiento producen gravedad.

A este asunto he dedicado algún tiempo y el resultado es un libro y varios artículos que puede descargar en sección de Libros de Física y en Artículos de Física.

Teoría unificada de campos

Desde siempre los físicos (y también los filósofos) han creído que el mundo es simple, en el sentido de que está compuesto de pocos elementos y que entre ellos son capaces de crear la aparente complejidad con la que percibimos el unvierso.

En Física esta idea se concreta en las denominadas teorías unificadas de campo, que pretenden reunir en una sola teoría (forzando el lenguaje diríamos en una sóla fórmula) todas las fuerzas de la naturaleza. No sólo eso, sino que también estas teorías quieren explicar qué es la materia. 

Al final de la segunda década del siglo pasado se empezaron a desarrollar las primeras teorías de este tipo, que pretendían comprender toda la naturaleza en base a la geometría: todo quedaba reducido a espacio-tiempo, tanto las fuerzas como la materia. Fracasaron en su intento y estas investigaciones dejaron de ser centro de atención de los físicos que se dedicaron al desarrollo de la teoría de campo cuántico. 

Pero el estudio de las antiguas teorías geométricas de campo unificado no está agotado (al menos eso pienso yo), y a este asunto estoy dedicando ahora mis estudios. Algunos de los artículos que he publicado puede leerlo en la sección Artículos de Física, aunque les advierto que se usa una matemática muy específica que es necesario manejar con soltura para comprender esta temática.