725 aniversario

Estatua de Guzmán el Bueno en Tarifa, obra del escultor tarifeño Manuel Reiné Jiménez. El monumento fue inaugurado en el año 1960.

Monumento de Guzmán el Bueno en León, obra de Aniceto Marinas.

Imagen orante de Guzmán el Bueno del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla), obra de Martínez Montañés de 1609.

Honores a Guzmán el Bueno

Por Afrodísio Ferrero Pérez, publicado en el Diario de León

En el presente año se celebra el 725 aniversario de la defensa de Tarifa (1294), en cuya actuación Guzmán el Bueno alcanzó la categoría de héroe por su firme actitud ante el cerco de los benimerines... SIGA LEYENDO.

NOTA DE PRENSA

El sábado abrirá la exposición “Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval”

Será inaugurada por la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia

A las 19.30 horas se inaugurará el próximo sábado día 12 en la sala municipal Cárcel Real una exposición sobre Guzmán el Bueno y la gesta que protagonizó en Tarifa en el año 1294. El acto contará con la presencia de Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, entidad que atesora el legado histórico de los duques de Medina Sidonia y condes de Niebla, descendientes directos de Guzmán el Bueno.

La exposición se enmarca en los actos organizados para conmemorar el 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno, una iniciativa ciudadana que se prolongará hasta mitad del mes de noviembre.

Con el título “Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval” se expondrán unas doscientas piezas relacionadas con el personaje y se detallará su vida, desde su nacimiento en 1256 hasta su muerte en tierras de Granada en 1309.

Se trata de una exposición doble, pues además de la historia del personaje, se han reunido numerosos grabados, pinturas, ilustraciones, estatuas, a lo que añadir una sección de arte decorativo e incluso de juguetes relacionados con Guzmán Bueno y el gesto histórico que protagonizó en Tarifa.

La exposición está organizada por el Museo-Fundación Wenceslao Segura y es la tercera que esta entidad ha organizado este año. Se encontrará abierta hasta el domingo día 20 en horario de 19.30 a 22.00 horas.

NOTA DE PRENSA

Conmemoración del 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno en Tarifa

 

Se han dado a conocer los actos programados para conmemorar el 725 aniversario de la gesta que protagonizó Guzmán el Bueno en Tarifa el año 1294. Una iniciativa ciudadana que tiene el apoyo del Museo-Fundación Wenceslao Segura y la publicación Al Qantir.

 

Los actos comenzarán el sábado 12 de octubre cuando se abra una magna exposición sobre la figura del héroe de Tarifa, que llevará el título “Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval”. La exposición será inaugurada por Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, entidad que atesora en su archivo la documentación de los duques de Medina Sidonia, descendientes directos de Guzmán el Bueno.

 

Entre otro variado material, se expondrán reproducciones de más de cien imágenes de Guzmán el Bueno, la mayoría de ellas referidas al sacrificio de su hijo a los pies del castillo de Tarifa.

 

El día 25 de octubre se presentará el libro “Iconografía de Guzmán el Bueno y de la Gesta de Tarifa”, donde su autor Wenceslao Segura analiza las representaciones del héroe medieval, desde los primeros dibujos hechos a mitad del siglo XVI, hasta los últimos cuadros pintados del personaje.

 

El 1 de noviembre se proyectará la película “Guzmán-Goodman” dirigida por Julio Suárez y Florencio Apaicio, un excelente mediometraje que en clave de humor cuenta lo sucedido en Tarifa hace ahora 725 años.

 

Una multiconferencia será la oferta para el día 8 de noviembre, donde los premios de investigación de temas tarifeños, Manuel López Ferández y Wenceslao Segura, hablarán sobre Guzmán el Bueno y su época, y en donde se desvelarán aspectos poco conocidos de Tarifa durante la Edad Media.

 

Finalmente el domingo 17 de noviembre se cerrarán los actos con una ofrenda floral y un panegírico ante la estatua de Guzmán el Bueno que preside el paseo de la Alameda.

NOTA DE PRENSA

Este año se conmemora el 725 aniversario

de la gesta de Guzmán el Bueno

Se ha formado una comisión ciudadana que organizará los actos durante este año

 

En el verano del año 1294 se produjo en Tarifa uno de los acontecimientos históricos más recordados de la historia de España. Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, era alcaide de la plaza de Tarifa y la defendía del ataque de los benimerines norteafricanos.

 

Viendo los sitiadores la imposibilidad de conquistar Tarifa por la fuerza, amenazaron al defensor de la plaza con matar a su hijo que tenían preso, si rehusaba entregar la estratégica fortaleza. Para demostrar su determinación de conservar la población que en guarda le había dado el rey, Guzmán el Bueno lanzó por lo muros del castillo su propio puñal, con el que los musulmanes sitiadores mataron al primogénito del alcaide de Tarifa.

 

En el año 1994 una comisión municipal organizó, con destacado éxito, los actos commemorativos del séptimo centenario de aquel acontecimiento, que ha dado fama mundial a Tarifa. Ahora transcurridos 725 años de la hazaña de Guzmán el Bueno, se ha constituido una comisión ciudadana que ultima los actos que se organizarán durante el presente año.

 

Una exposición sobre la vida y la imagen de Guzmán el Bueno, un libro sobre el personaje, conferencias, proyección de una película y otros actos, son las actividades que prepara la Comisión del 725 Aniversario de la Gesta de Tarifa.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Sobre el personaje de Guzmán el Bueno hay una abundantísima bibliografía, a continuación relacionamos algunos de estos trabajos:

- "Guzmán el Bueno: colección documental", Al Qantir 8 (2009).

- "Guzmán el Bueno en las crónicas de los reyes", Al Qantir 7 (2009). 

- "Guzmán el Bueno: ¿leonés o sevillano?", Al Qantir 6 (2009).

-  "La muerte de Guzmán el Bueno", Al Qantir 9 (2010) 30-44.

- "Don Alonso Pérez de Guzmán en el Campo de Gibraltar", Aljaranda 14 (1994) 7-11.

-  "La mirada hacia la historia", Aljaranda 14 (1994) 12-18.

- "La gesta de Guzmán el Bueno en la literatura", Aljaranda 14 (1994) 28-35.

- "Las lápidas conmemorativas de Guzmán el Bueno", Al Qantir 17 (2015).

- "El monumento a Guzmán el Bueno", Aljaranda 12 (1994) 21-24.

- "La conquista de Tarifa y su defensa en tiempo de Sancho IV", Al Qantir 15 (2013) 5-72.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now