725 aniversario

Antiguo grabado del castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa. A la izquierda torre octogonal o albarrana, conocida como torre de Guzmán el Bueno, donde según una antigua tradición a sus pies fue inmolado el hijo del alcaide de Tarifa.

La crónica del rey Sancho IV relata la Gesta de Tarifa con estas palabras:

 

"El infante don Juan se metió en la mar y pasó aquende; y desde que fue aquende, cercó luego a Tarifa con aquel poder del rey Abén Yacob, y combatiéronla muy fuerte, y don Alfonso Pérez de Guzmán que la tenía la defendió muy bien.

Y el infante don Juan tenía un mozo pequeño, hijo de este don Alfonso Pérez, y envió decir a este don Alfonso Pérez que le diese la villa, y si no, que le mataría el hijo que él tenía.

Y don Alfonso Pérez le dijo que la villa no se la daría; que cuanto por la muerte de su hijo, que le daría el cuchillo con que lo matase; y dijo que ante quería que le matasen aquel hijo y otros cinco si los tuviese, que no darle la villa del rey su señor, de que él hiciera homenaje; y el infante don Juan con saña mandó matar su hijo ante él, y con todo esto, nunca pudo tomar la villa".

Grabado antiguo que muestra el momento en que Guzmán el Bueno lanza su cuchillo al campo agareno.

En el año 1297 el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno un privilegio que le otorgaba el señorío de Sanlúcar. En este documento, hoy en el archivo ducal de Medina Sidonia, se describe el suceso de Tarifa:

"Por gran voluntad que tenemos de hacer mucho bien, y mucha merced a don Alfonso Pérez de Guzmán, nuestro vasallo y nuestro alcaide en Tarifa; y por muchos buenos servicios, que hizo al rey don Sancho nuestro padre (que Dios perdone), señaladamente en la conquista que él hizo de Tarifa, y también en guardar, y en amparar la villa de Tarifa siendo él quien cuando la cercaron el infante don Juan, con todo el poderío de los  moros del rey Abén Yacob, en que mataron un hijo, que este don Alfonso Pérez tenía, que los moros traían consigo porque no le quiso dar la villa, y él mismo lanzó su cuchillo a los moros con que matasen a su hijo, porque fuesen ciertos que no daría la villa, que antes no tomase allí muerte, y los moros viendo esto, matáronle el hijo con su cuchillo".

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now