1294-2019

725 aniversario 

Gesta de 

Guzmán el Bueno 

El 21 de septiembre del año 1292, el rey castellano-leonés Sancho IV el Bravo conquistó la estratégica plaza de Tarifa, puerta de entrada de las invasiones norteafricanas.

Era Tarifa plaza difícil de mantener, pero Alonso Pérez de Guzmán aceptó el cargo de alcaide de la fortaleza, que era pretendida por granadinos y benimerines.

En el verano de 1294 Tarifa estaba sitiada por el ejército marroquí y Guzmán la defendía valerosamente. El infante don Juan, hermano del rey cristiano que iba con los musulmanes, ideó un maléfico plan. Amenaza con matar al hijo de Guzmán que estaba en su poder si no se le entrega Tarifa.

La reacción del defensor de Tarifa ha quedado registrada en la mejor historia de España. Decidido Guzmán a conservar la plaza que le había encomendado Sancho IV, se niega a rendirse. Y para mostrar su determinación arrojó su puñal desde el adarve del castillo, en prueba inequívoca de aceptar el sacrificio de su hijo antes de entregar Tarifa.

Los musulmanes viendo el fracaso de su plan, matan al hijo primogénito del alcaide de Tarifa, que por esta heroica acción fue llamado desde entonces Guzmán el Bueno.

En el año 2019 se cumple el 725 aniversario de la Gesta de Tarifa, uno de los más gloriosos hechos de la historia de España, que ha dado renombre a la milenaria ciudad de Tarifa.

Por tal motivo se constituyó en Tarifa una comisión que organizó durante el año 2019 la conmemoración de tan destacado acontecimiento histórico, que está dirigida por Wenceslao Segura González.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now