top of page

Placa de metal esmaltado colocada cuando se puso el reloj en el año 1890.

En el año 1890 los vecinos del barrio de San Francisco pidieron al cura de aquella parroquia, Manuel de Fuentes, que colocara un reloj en la torre de la iglesia del que entonces carecía.

 

Solicitado el presupuesto ascendía a 3.000 pesetas incluído la compra del reloj y su instalación. Cantidad excesiva para que fuera abonada exclusivamente por la parraquia.

 

Los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento, entonces presidido por el médico Fernando Llanos León. El pleno municipal el día 10 de marzo de 1890 acordó que el Ayuntamiento participara con 1.000 pesetas para el reloj de San Francisco, pero teniendo entendido que el mantenimiento del reloj no sería responsabilidad del concejo municipal.

 

El acta del acuerdo plenario dice lo siguiente:

"Por el concejal Sr. Patiño fue presentada una moción, interesando del Ayuntamiento subvencione o contribuya para la adquisición de un reloj que debe colocarse en la torre de la parroquia de San Francisco para gobierno de los vecinos comprendidos en aquella  feligresía cuyo costo y colocación está calculado en tres mil pesetas. 

El Ayuntamiento teniendo en consideración la necesidad y conveniencia de esta mejora pública acordó contribuir con la cantidad de mil pesetas para la adquisición y colocación del mencionado reloj cuya conservación y entretenimiento correrá a cargo de la misma Parroquia debiendo consignarse la mencionada cantidad en el nuevo presupuesto."

 

Punto octavo del acta del pleno de 10 de marzo de 1890 donde se acordó que el Ayuntamiento colaborara con 1.000 pesetas para la adquisición del reloj de la iglesia de San Francisco.

bottom of page