top of page

 

La fuente de energía

La energía para el funciomiento del reloj viene de una pesa que cae poco a poco por efecto de la gravedad. La pesa está sostenida por un cable de acero que se enrolla en un cilindro o carrete. El reloj tiene dos pesas: una para el movimiento horario y otra para las campanadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pesa del reloj. Se han utilizado vainas de artillería rellenas de plomo.

Carrete donde se enrolla el cable o cuerda de la pesa.

Escape de áncora

El sistema de escape regulariza la velocidad y es el corazón del reloj. Está formado por una rueda de escape o noria con 30 clavijas, conectada al tren de engranajes, y una pieza llamada áncora con dos paletas con uñas, que alternativamente retienen y liberan a la rueda de escape (salto al caballo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La rueda de escape de clavijas.

Áncora o paletas que con su movimiento de vaivén liberan en cada oscilación a la rueda de escape.

Funcionamiento del áncora y la rueda de escape.

Trenes de engranajes

Hay dos trenes de engranajes o ruedas dentadas. Uno está en el frontal del reloj y su función es reducir la velocidad de la rueda de escape, para pasar de su movimiento en segundos a minutos y horas. El segundo tren de engranajes va del carrete donde se enrolla el cable de la pesa a la rueda de escape y consigue que la pesa descienda lentamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tren de engranajes frontal. Transforma el movimiento de secundero de la rueda de escape, en el movimiento minutero y horario que se marca en la pequeña esfera de control del reloj.

Tren de engranajes que va del carrete a la rueda de escape. Si no existiera, la pesa caería rápidamente y habría que dar cuerda cada pocos minutos.

El péndulo o regulador del reloj

El péndulo es el regulador del reloj: cada movimiento pendular dura un segundo. El péndulo está formado por la lenteja o peso metálico y por la varilla de madera, de cuya longitud depende que el reloj adelante o atrase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lenteja del péndulo decorada con motivos florales. La R y la A significa retrasar y adelantar, indicando en que sentido hay que girar el tornillo que sujeta la lenteja para ajustar la marcha del reloj.

Péndulo oscilando. Cada media oscilación dura un segundo.

Esfera o representación del tiempo

En un habitáculo situado sobre la estancia donde está el reloj se encuentra la esfera en la que se representa el tiempo, dando los minutos y las horas. El reloj transmite el movimiento a través de unos ejes con reenvíos.

El reloj da el movimiento a la aguja minutero y por unos engranajes este movimiento se reduce para también girar la aguja horaria a su correcta velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza de reenvío del sistema de transmisión del movimiento del reloj a las agujas de la esfera.

Engranajes (o cuadratura) donde se reduce el movimiento para dar la velocidad adecuada a la aguja de las horas.

La sonería

En los relojes de torre el tiempo es también dado por el toque de campanas. El reloj da los toques de las medias y de las horas. Estas últimas se repiten transcurridos tres minutos. La cadencia en el toque de campanas es regulado por unos frenos aéreos llamados venteroles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dispositivos que regulan el número de campanadas según la hora.

Venteroles o frenos aéreos que regulan la rapidez con que se suceden las campanadas.

bottom of page