top of page

En la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa se colocó en el año 1890 un reloj mecánico para el "gobierno" de los vecinos del barrio, que fue completamente restaurado en el 2015 bajo la dirección de José Luis Pavón Manso (Relojero Mayor de Tarifa) y de José Martí Perles, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, de la parroquia de San Mateo Apóstol, de las asociaciones del patrimonio cultural La Trocha, de Algeciras, y Mellaria, de Tarifa y con la ayuda muy especial de Wenceslao Segura y José Donda.

 

La restauración que, se prolongó durante varios años, consistió en la limpieza y resanado de todas las partes mecánicas, la ejecución y sustitución de piezas detrioradas, la colocación de nuevas pesas, la instalación de un polipasto para ralentizar la caída de las pesas y de un sistema de transmisión para llevar el movimiento a la esfera del reloj.

 

Además, se acondicionó un nuevo habitáculo para el reloj, al objeto de que pueda ser visitable; realizándose, en la carpintería municipal, todo el mobiliario de madera. Finalmente se han colocado unos paneles donde se explica al visitante el funcionamiento del reloj y el proceso de restauración, que se completa con un expositor de las piezas deterioradas que han sido reemplazadas, todo ello ejecutado por Wenceslao Segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reloj de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa es visitable al público. Si Usted está interesado en la visita debe contactar con la parroquia de San Mateo de Tarifa (Tfno. 956684403) o bien con la Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa (cultura@aytotarifa.com).

 

Logo alta resolución transparente.png

Acto de inauguración del reloj monumental de San Francisco de Asís celebrado el día 2 de abril de 2016. De izquierda a derecha: José Martí Perles (relojero restaurador), José Luis Pavón Manso (relojero mayor de Tarifa y miembro del equipo de restauración), Francisco Ruiz Giráldez (alcalde de Tarifa), Pedro Durán Durán (párroco de San Mateo) y Ezequiel Andreu Cazalla (concejal delegado de Cultura).

bottom of page