Agustín Segura Iglesias fotografiado con 34 años, cuando comenzaba a destacar como retratista.

* Agustín Segura Iglesias nació circunstancialmente en Tarifa el día 20 de febrero de 1900, en la céntrica calle Horno Peña, ahora calle Pintor Agustín Segura.

* Su padre, carpintero de profesión, ejercía como músico militar en el Batallón de Cazadores de Segorbe, por entonces con destino en Tarifa.

* El 8 de julio de 1900, con sólo unos pocos meses, abandonó Agustín Segura su ciudad natal, instalándose con su familia en Sevilla, en la calle Hiniesta, población donde permanecería durante su infancia y juventud.

* A pesar de su corta estancia en Tarifa, el pintor siempre tuvo a gala haber nacido en esa localidad y así lo pregonó siempre que le fue posible.

* La afición por la pintura le vino desde muy niño, lo que determinó que aún no cumplido los doce años se matriculara en la Escuela de Oficios y Bellas Artes de Sevilla.

* Durante su juventud se dedicó con ahínco al aprendizaje del que sería su oficio.

* Agustín Segura no olvidó Tarifa. En el año 1923 pasó una temporada en esta población, dedicado a pintar paisajes y vistas de Tarifa, entre ellas un cuadro del castillo de Guzmán el Bueno. Carlos Núñez Manso, que años después fue alcalde de Tarifa y diputado en el Congreso, le encargó un cuadro que todavía conservan sus descendientes y que será expuesto durante el año 2019.

* Decidido a convertirse en retratista, Agustín Segura tuvo que pasar por un largo aprendizaje, durante el cual volvió a Tarifa en el año 1927. En esta estancia pintó varios cuadros a personajes destacados de la localidad: Carlos Núñez Manso y su esposa Raimunda Moreno de Guerra; Rafael Cazalla Sotomayor; Diego Piñero Moreno; María Medina, .... y un cuadro de la Virgen de la Luz para su amigo Juan Labao Díaz. de texto.

Ilustración de Agustín Segura para el periódico La Nación del año 1929

* Agustín Segura abandonó Sevilla y se fue a vivir a Madrid, donde encontró dificultades para ocupar un lugar entre los pintores destacados.  Para ganarse la vida trabajó como ilustrador y corresponsal en el periódico madrileño La Nación.

* Los retratos que por entonces hacía no le permitían vivir con una mínima holgura, por lo que entre final de los años veinte y primeros de la siguiente década, Agustín Segura trabajó como ilustrador para la editorial Rivadeneyra, con dibujos para la colección La Farsa y dibujante de la revista infantil Macaco.

* En la década de los años treinta Agustín Segura va a encontrar finalmente un hueco como retratista. En palabras de un amigo suyo se convirtió "en el pintor de cámara de la República". Personajes políticos como Diego Martínez Barrio, Pedro Rico, Manuel Portela Valladares, José Martínez de Velasco, Rafael Salazar Alonso, Miguel Cámara,.... van a posar para el pintor tarifeño.

Agustín Segura pintando  a Portela Valladares cuando era Ministro de Gobernación en el año 1935

* Tras finalizar la guerra civil Agustín Segura va ser consagrado como uno de los mejores pintores del momento. La Asociación de la Prensa de Madrid le encarga en el año 1939 un cuadro de Francisco Franco que estaría colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento madrileño hasta el comienzo de la democracia. La calidad de esta obra le permitió al pintor tarifeño retratar a destacados políticos y militares de la posguerra.

* Agustín Segura tiene el deseo de ser reconocido, motivo por el que va a participar en las exposiciones nacionales de Bellas Artes. En el año 1934 consigue una tercera medalla con el cuadro Desnudo. En el año 1941 consigue una segunda medalla con la obra Cortijero Andaluz. Finalmente en el año 1945 consigue la primera medalla con la monumental obra Camerino. Todas estas obras fueron adquiridas por el Estado y están depositadas en el Museo Nacional Centro Reina Sofía, aunque lamentablemente a pesar de su indudable calidad, estos cuadros no están expuestos al público.

* En el año 1945, con motivo de conseguir la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, el Ayuntamiento tarifeño le nombra Hijo Predilecto de la ciudad y acuerda darle su nombre a la calle donde nació, colocando en su casa natal una placa en recuerdo de su nacimiento.

Agustín Segura (a la izquierda) dirige unas palabras al público durante el acto de colocación de la placa alusiva a su nacimiento. Fotografía del fondo documental de Juan Labao, facilitada por Juan Antonio Patrón.

* A partir de esta fecha Agustín Segura va a mantener frecuente contacto con Tarifa. Siempre que las autoridades locales (en especial Francisco Terán) requirieron sus servicio, el pintor tarifeño accedió a colaborar  desinteresadamente.

* En el año 1949 pintó para el Ayuntamiento tarifeño el retrato del padre Marchena, con motivo de los actos en honor al que fuera párroco de San Mateo. El retrato se encuentra actualmente en el despacho del párroco.

* Durante los años 50 y 60 su trabajo como pintor es altamente valorado. Se requiere su presencia en el extranjero, donde retrata a miembros de casas reales, jefes de Estado y otros personajes. En España Agustín Segura es aclamado como el mejor retratista del momento, título que comparte con su hermano Enrique.

* En 1952 el Ayuntamiento de Tarifa le encarga un cuadro de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa. Para hacer la obra Agustín Segura acudió a Tarifa y en pocos días entregó desinteresadamente el cuadro al municipio. Actualmente se encuentra en la capilla de la Virgen de la Luz de la iglesia mayor de San Mateo.

* En 1961 el pintor hizo una propuesta al Ayuntamiento de Tarifa. Pedía que le cedieran un terreno junto al hotel La Peña (hoy Hurricane). Allí lenvataría un edificio, que le serviría como estudio. A su fallecimiento, el edificio y una colección de sus cuadros pasarían a propiedad municipal para que sirviera de museo. Sorpendentemente el Ayuntamiento de Tarifa, entonces presidido por Juan Antonio Núñez Manso, no puso excesivo interés en este ofrecimiento, que finamente no se llegó a materializar. Esta apatía municipal causó hondo pesar en Agustín Segura.

Además de los retratos, de los que hizo más de dos mil, Agustín Segura practicó la pintura de género con un fuerte carácter costumbrista, donde sobresalía su capacidad compositiva.  En pocas ocasiones pintó paisajes, pero sí fue frecuente que pintara bodegones como el que recoge la fotografía.

* El pintor tarifeño fue asiduo en los Salones de Otoño que todavía organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores. En el año 1962 recibe la Medalla de Honor en este certamen.

* En colaboración con el pintor linense José Cruz Herrera, funda el Grupo Velázquez, para mantener la vocación de seguir pintando como la escuela del siglo XIX.

* En premio a la meritoria labor artística de Agustín Segura, el gobierno de la nación le otorgó la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en el año 1964.

* En septiembre de 1965 la Hermandad de la Virgen de la Luz le otorga el título de Hermano de Honor en un solemne acto que se celebró en el santuario de la Virgen.

Agustín Segura (en el centro) y su mujer Aurora Arés en una visita que efectuó a la fábrica de las muñecas Marín de Chicalana en 1967. A la derecha del pintor está Francisco Terán Fernández y a la derecha de la fotografía el propietario de la fábrica José Marín junto al tarifeño Curro Villalta.

* En  1967 Agustín Segura Iglesias fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

* En el año 1967 vuelve a pintar a la patrona de Tarifa por encargo del Ayuntamiento. Un cuadro que fue regalado a la Compañía Transmediterránea para ser colocado en el transbordador Ciudad de Tarifa.

* En 1971 la prestigiosa Asociación Española de Pintores y Escultores le elige Vicepresidente de Honor, sociedad en la que entró en el año 1932 y en la que ejerció varios cargos directivos.

* En el año 1973 una rápida enfermedad le afecta a la vista, hasta perderla por completo, imposibilitándole seguir pintando.

* En 1988 el artista tarifeño fallece en Madrid a la edad de 88 años.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now